Desde 2005 no es necesario separarse antes de divorciarse en España.
A partir de los 3 meses siguientes a la celebración del matrimonio los esposos pueden solicitar tanto la separación como el divorcio. Ya sea en vía amistosa o contenciosa, los cónyuges no tendrán que tramitar un previa separación para poder divorciarse.
Antes de divorciarse lee esto. Sigue siendo una idea que está en la mentalidad de muchas personas, habida cuenta de que antes del denominada Ley de Divorcio Express de 2005, es cierto que era necesario primero separarse para después divorciarse. De hecho desde la separación matrimonial había que esperar un año y si se descartaba la reconciliación se podría iniciar el divorcio. Tanto la separación como el divorcio requerían un motivo, lo cual ahora es impensable, pero hasta hace no tanto en España los esposos que se querían separar o divorciar lo tenían mucho más difícil que ahora.
En conclusión y sin ningún genero de duda, en España actualmente existe libertad para solicitar la suspensión de la vigencia del vínculo matrimonial por separación o la disolución por divorcio con libertad. No es necesario pasar primero por la separación y una vez separados acceder al divorcio, eso afortunadamente era antes y ya es cosa del pasado.
En España contamos con gran libertad para determinar nuestro estado civil y modificarlo. Es posible tanto contraer matrimonio como separarse y divorciarse ante notario, ahora bien, para la separación y divorcio notarial es preciso que sea de mutuo acuerdo y no existan hijos comunes menores de edad.
Por ello, hay que fomentar la información correcta para que cale en la sociedad y se conciba el matrimonio como algo totalmente libre, de manera que los esposos que decidan casarlo lo hagan a sabiendas de que si así lo desean podrán pedir la separación o el divorcio, el que prefieran, sin que sea necesario en primer lugar separarse y después divorciarse.
Algunas personas lo que se preguntan es sobre si estoy en proceso de divorcio puedo tener otra pareja, pues bien, sí es posible con independencia de que no exista resolución que declare la separación o el divorcio. Es algo incluso frecuente en separaciones de hecho en las que un matrimonio se separa, pero no hace en el momento de la ruptura el proceso para separarse o divorciarse, de manera que comienzan a hacer vidas por separado a pesar de constar oficialmente casados, lo cual no supone ningún tupo de ilícito ni incumplimiento, de hecho a pesar de lo que aún piensa gran parte de la sociedad, el delito de abandono de hogar no existe en España.