El deseo de querer separarse o divorciarse denota una necesidad de poner punto y seguido o punto y final a un matrimonio.

Separarse será suspender la vigencia del matrimonio pero sin disolverlo, por tanto cabrá la posibilidad de una futura reconciliación o divorcio.

Divorciarse supone disolver definitivamente el matrimonio, por tanto, el la práctica, ambos cónyuges divorciados se podrán volver a casar si así lo consideran conveniente.

Quiero separarme

Si quiere separarse o divorciarse siempre podrá hacerlo, pero entre las principales inquietudes de nuestros clientes están:

Muchas pueden ser las dudas, pero en definitiva es usted quien debe de saber el motivo o motivos por los que en su día contrajo matrimonio o comenzó la relación de pareja, para valorar si ahora y en el futuro siente que quiere mantenerlo.

Si quiere separarse o divorciarse, puede hacerlo, otra cosa es que después las condiciones de la ruptura le sean más o menos favorable. Uno de los mayores frenos a los deseos de separación de parejas y matrimonios es la incertidumbre del futuro después de la ruptura.

Es evidente que a corto plazo una separación supondrá en empobrecimiento para ambos cónyuges que tendrán que costear necesidades duplicadas con los mismos ingresos.

De cara a los hijos muchas familias también sienten que el divorcio perjudicará a los hijos, lo cual no tiene que ser necesariamente así.

También el factor social frena a muchos matrimonios a dar el paso y divorciarse, como se suele decir para «no dar un disgusto» a familiares, amigos y entorno.

Pues bien, desde nuestro punto de vista el divorcio no es algo positivo o negativo, sino algo que procede en un contexto familiar concreto por quererlo o necesitarlo así uno o ambos miembros, o no. No hay que culpablizarse.

Además con comportamientos y trucos antes de divorciarse que pueden mejorar la normalización saludable de la ruptura, podrá gestionar un divorcio con menor dramatismo y enfrentamientos.

Si quiere separarse o divorciarse deberá de sopesar la decisión, asesorarse y cuando la tenga claro tramitarlo de la manera más amable y cordial posible para que se pueda gestionar de mutuo acuerdo evitando en todo lo posible tensión y enfrentamientos.

Abogados de familia