Las divorciadas y divorciados con hijos deben de tratar de gestionar de la manera más compatible posible su divorcio en la esfera sentimental y los cuidados y atenciones de sus hijos.
Todo ello en equilibrio con volver a organizar su vida en todos los aspectos: Vivienda, horarios, trabajo, gestión económica, ocio, amistades, familia, nuevas relaciones sentimentales… etc.
Las divorciadas y divorciados con hijos suelen ser personas especialmente maduras que saben lo que quieren pues tienen las cosas muy claras. El orden de prioridades entre hijos y nuevas parejas siempre es posible compatibilizarlo, pudiendo existir fricciones cuando las relaciones no se asientan en situaciones pacíficas y cordiales.
Con los correctos trucos antes de divorciarse y buena actitud hacia la vida se puede compartir proyectos de vida saludables y constructivos con divorciados y divorciadas con hijos pequeños, adolescentes y mayores.
Las exparejas en personas divorciadas con hijos en ocasiones juegan un papel clave. De no tener hijos comunes, no se tendría que seguir manteniendo relación, pero al tener hijos, es obligatorio en que en mayor o menos medida se siga manteniendo trato periódico. Esto en ocasiones produce tensiones entre los progenitores e incluso respecto de las nuevas parejas de ambos que en ocasiones entran en la ecuación familiar y no siempre de manera pacífica.
Divorciadas con hijos
Hay que entender que para una madre o un padre sus hijos tendrán un papel esencial en sus vidas.
Por ello, habida cuenta del aumento de las familias divorciadas con hijos, pues constituye casi un 50% de los divorcios, las familias y parejas formadas a partir de personas divorciadas con hijos de su relación anterior, es cada vez más frecuente.
Esto hace que la nueva pareja deba de entender que no comienza una relación con una persona sólo, sino con una persona con hijos, lo que puede ser algo muy positivo o negativo para la concepción y personalidad de cada persona. Por ello, no se debe de tratar de cambiar a las personas ni reemplazar roles de padre o madre por parte de las nuevas parejas.
Se debe de aportar cosas buenas en positivo, pero partiendo de una base de total respeto y aceptación de situación de base en la que la pareja está divorciada y tiene hijos de anteriores relaciones, lo que es perfectamente compatible con el nuevo proyecto sentimental. Incluso puede ser enriquecedor.
Divorciados con hijos
Los divorciados y divorciadas conforman nuevos modelos de familia que cada vez son más abiertos, con hermanos de madre y de padre, con hijos de parejas que no son familia de sangre, pero se sienten y tratan como hermanos y un sin fin de relaciones que se saben gestionar pueden ser preciosas y perfectas.
Ya no existe un único modelo de familia, sino tantos como familias. Lo más importante en parejas de divorciados y divorciadas con hijos:
- Que sepan dar su lugar a cada relación, pues todo es compatible.
- El saber instaurar valores correctos con educación, respeto, cariño, consideración y afecto.
- Valorar cada relación sin comparaciones, rivalidades ni confrontaciones.
En innumerables ocasiones la duda es: estoy en proceso de divorcio puedo tener otra pareja o tengo que esperar. Pues bien, tanto personas casadas, separadas de hecho, separadas legalmente o divorciadas pueden tener nuevas parejas sin ningún problema legal. Ahora bien, lo mejor es reorganizar las vidas de la manera más considerada posible para evitar malestar familiar innecesario. Se puede tener nuevas parejas con independencia del estado civil, pero lo mejor es que en la medida de los posible se evitan confrontaciones entre nuestra anterior y nueva pareja, pues puede ser perjudicial especialmente para nuestros hijos.
Otras personas mantienen matrimonios que realmente ya han dejado de querer mantener. Me quiero divorciar pero tengo miedo a la reacción de mi cónyuge, a que sea malo para los hijos, a estar solo o sola… etc. Los miedos pueden frenar una decisión, pero realmente toda persona debe de saber que es libre de decidir su estado civil, ya sea mantener su matrimonio o separarse o divorciarse.