Preparar un divorcio a escondidas es cuanto menos una desconsideración respeto su cónyuge.
Es muy feo que uno de los esposos quiera y esté preparando un divorcio a escondidas del otro, pues mientras que uno sabe que quiere la ruptura el otro puede vivir en un contexto matrimonial irreal, lo que moralmente supone un engaño.
Jurídicamente es perfectamente legal preparar un divorcio a escondidas y preparar una demanda contenciosa para presentarla en el Juzgado sin que el otro cónyuge lo sepa. Pero no supondrá ningún tipo de ventaja pues ninguna sentencia en proceso contencioso será mejor que el acuerdo que los esposos pudieran haber alcanzado de manera consensuada.
Los trucos antes de divorciarse deben de ser constructivos y considerados, entendidos como pautas que ayuden a que el divorcio en sí mismo sea más constructivo y menos doloroso. Lo que no es justo pretender preparar u orquestar un divorcio a escondidas pretendiendo que nos sea ventajoso y correlativamente a costa de que sea desventajoso para el otro cónyuge. Eso no es procedente ni justo, hay que ser sincero y leal, sin artimañas ni actuaciones guidas por la mala fe.
Si usted está pensando en preparar un divorcio a escondidas y espaldas de su marido o mujer, no es algo de lo que debiera estar orgulloso y por ello lo recomendable es que buque ayuda profesional para aconsejarle lo mas conveniente, que siempre será la toma de decisiones lo más consensuadas posible. Tratar de sacar ventaja por orquestar un divorcio del que su cónyuge no sepa nada, puede ser legal, pero no es leal.
Cómo preparar un divorcio
Todo matrimonio y relación familiar se basa en la confianza. Tal vez su cónyuge haya cometido infinidad de errores, pero actuar a espaldas y escondidas no será nada justificable por un error de su cónyuge.
Si está preparando un divorcio a escondidas es que para usted da por terminada la relación pero no tiene el valor de comunicarlo a su cónyuge que vive en una situación sentimental irreal.
También puede ser que algún interés esté propiciando que considere que tiene que ocultar su intención de divorciarse o que quiera preparar un divorcio que le sea ventajoso. Desde nuestro despacho de abogados estamos para ayudar desde la lealtad y el sentido común, sin que en ningún caso asesoremos en base a ninguna actuación de mala fe.
No es lo mismo separarse a los 40 que a los 25, al igual que no es lo mismo un divorcio con hijos que sin ellos o de un par de años de duración que de más de 20. Cada matrimonio tendrá su contexto familiar y en todos los casos es mejor ser honorable a nosotros mismos, nuestro cónyuge y demás compromisos familiares y sentimentales.
Un divorcio a escondidas es legal, pero no es moral
Usted tiene derecho a mantener su matrimonio o divorciarse. También a pensar o proyectar un divorcio futuro. Pero ocultar su intención y decisión de divorciarse con el propósito de preparar un divorcio en un contexto más ventajoso es éticamente contrario a los principios de la familia que deben de ser el de respeto, generosidad y confianza.
Te puede interesar: 7 Señales de que tu ex aún piensa en ti.