La pensión alimenticia es un derecho de los hijos que tienen derecho a que sus padres cubran sus necesidades.
Por tanto la obligación de pago de pensión alimenticia no debería enfocarse desde el punto de vista de la obligación de pago, pues podría parecer como algo improcedente o a evitar. Si se tiene en cuenta que es la prestación económica destinada a cubrir las necesidades de nuestro hijo, no trataríamos en ningún caso de eludir o esquivar su pago.
El pago de la pensión de alimentos y necesidades de los hijos es el dinero mejor destinado e invertido y además es la responsabilidad de todo progenitor. La pensión de alimentos es una obligación inherente a la relación familiar tanto de padres o hijos en la infancia de estos, como incluso con ciertas condiciones de los hijos a los padres cuando estos ya nos mayores y si en su caso les fuera necesario.
Existe jurisprudencia que permite que un progenitor no abone la pensión de alimentos de su hijos que ha sido declarada judicialmente si concurren tres circunstancias:
- Que el hijo sea mayor de edad.
- Que el hijo rechace la relación con el padre de manera prolongada en el tiempo
- Que la falta de relación no sea imputable al padre.
Motivos para no pagar pensión alimenticia
Trucos para no pagar pensión alimenticia.
No debe de utilizar trucos antes de divorciarse, tampoco después. Lo que se debe de tratar es de buscar la mejor solución posible par que el equilibrio y armonía prime sobre todo lo demás, con las prioridades claro, lo más importante es el bienestar de los menores.
La pensión de alimentos siempre es entre familiares directos que se deberían de querer bien y procurar el bienestar de todos y no eludir el pago cuando procede, sino todo lo contrario, tratar de pagar aquello que es necesario, con independencia de que le obligue un convenio regulador o sentencia.
Nuestro consejo es que seas generoso con tu familia con independencia de que estéis juntos o separados. Los hijos merecen tener cubiertas sus necesidades y poder criarse y formarse con tranquilidad y certidumbre. Ser hijo de padres separados puede no ser fácil, por ello, con independencia de sus circunstancias tienda a pensar que por responsabilidad, aunque puedan existir cuestiones injustas, usted debe de tratar en todo lo posible contribuir al cuidado de sus hijos tanto en el ámbito legal como en el moral.
Hay personas que se preguntan cómo preparar un divorcio a escondidas o trucos para no pagar la pensión de alimentos de los hijos, sin darse cuenta de que no es justo ni moral para la familia.
Tal vez la intención de buscar la opción legal que le permita no pagar la pensión o sacar ventaja en el divorcio sea un impulso al que se llega por el rencor de la ruptura. Es normal pues las separaciones y divorcios no son fáciles. A pesar de ello nosotros recomendamos todo lo contrario, atender principalmente el pago de las necesidades de nuestros hijos, pues es su bienestar es la prioridad familiar. No tratar de buscar trucos, sino ser lo más claro y transparente posible para conseguir una separación integrativa, justa y que no excluya a ninguno de los miembros, menos aún los derechos y necesidades de los menores.