Para divorciarse gratis en España es posible solicitar justicia gratuita mediante petición de asignación de abogado y procurador de oficio.
Cualquier persona tiene derecho a solicitar justicia gratuita en aplicación del derecho a la tutela judicial efectiva consagrada en el artículo 24 de la Constitución Española. El objetivo del ordenamiento jurídico es permitir que cualquier persona pueda acceder a la justicia en sus diferentes procedimientos judiciales.
Se presupone que las personas que sobrepasen cierta capacidad económica podrán litigar costeando su propia asistencia jurídica de abogado y procurador. Para las que no tengan esa capacidad económica que se considera suficiente, se ofrece la tutela judicial efectiva mediante el turno de oficio.
En este caso, si se solicita abogado de oficio y después se confirma que cumple los requisitos económicos y patrimoniales, se asignara un determinado abogado y procurador para la tramitación del procedimiento para el que se haya solicitado la asistencia.
También existe un servicio de asistencia jurídica gratuita en la que se podrá asistir a una consulta sin coste económico, gratis, con un abogado especializado. Incluso se puede solicitar cita previa y en esa cita optar por pedir el abogado de oficio para tramitar su divorcio y así que de ser asignado, se pueda gestionar gratis sin tener que pagar ningún dinero.
Para el caso de que no cumpla con los requisitos económicos que permiten acceder a un abogado y procurador del turno de oficio que supondría que el divorcio se tramitara gratis, puede consultar de entre los cientos de despachos de abogados que en España tramitan procesos de divorcio de mutuo acuerdo.
Con nuestro despacho las consultas son gratuitas y en ellas tratamos de aclarar todas las dudas para que ambos cónyuges tengan la posibilidad de gestionar el proceso desde la conciencia y la libertad real, pues para poder divorciarse ambos cónyuges previamente deben de haber recibido el asesoramiento correspondiente.