En un divorcio con hijos lo más importante es que los padres mantengan una relación cordial y que los hijos no salgan perjudicados con la ruptura de los progenitores.
Divorcio con hijos de mutuo acuerdo
Sin duda la mejor manera de tramitar un divorcio con hijos sería de mutuo acuerdo. De mutuo acuerdo se reducen costes, plazos y sobre todo motivos de fricción.
Divorcio con hijos contencioso
En un divorcio con hijos contencioso sólo debe de ser un recurso en defecto de acuerdo amistoso. Las peculiaridades de un divorcio con hijos contencioso son:
- El plazo suele ser igual o superior a 1 año.
- El coste de entre 1.500 y 6.000 euros.
- El conflicto puede ser exponencial y acabar en daño familiar que perjudique a los hijos.
Divorcio con hijos
Divorcio con hijos y vivienda con hipoteca
En los casos en los que un matrimonio con hijos se divorcie la vivienda en la que conviva la familia tiene la calificación de vivienda familiar.
La hipoteca debe de ser abonada por los propietarios de manera correlativa al porcentaje de propiedad. Eso quiere decir que si el pleno dominio es de uno de los cónyuges este será el obligado a pago con independencia de quien queda residiendo en la casa.
En relación al uso de la casa habrá que valorar la situación familiar concreta, pero en divorcios con hijos se valorará preferentemente a los efectos de atribución del derecho de uso la atribución den favor del progenitor custodio en compañía de los hijos comunes menores de edad.
Divorcio con hijos precio
El precio de un divorcio con hijos dependerá del abogado contratado y de si es de mutuo acuerdo o contencioso.
- El precio de un divorcio con hijos de mutuo acuerdo es de entre 300 y 1.500 euros de media.
- El precio de un divorcio con hijos contencioso ronda entre los 1.500 y los 6.000 euros.
Divorcio con hijos menores
En un divorcio con hijos menores será obligatoria la intervención del Ministerio Fiscal pues será el encargado para velar por los intereses legales de los hijos tanto menores como incapacitados.
Divorcio con hijos adultos
A partir de los 18 años los hijos son mayores y por tanto adultos. Los divorcios con hijos comunes adultos e independientes económicamente no tendrán que intervenir en el divorcio de sus progenitores. En cambio, en los divorcios con hijos comunes adultos dependientes económicamente los hijos tendrán que intervenir para dar su consentimiento con las medidas que le afectan conforme el artículo 82.CC.
Divorcio con hijos quien se queda con casa
En un divorcio con hijos comunes menores el uso se atribuye preferentemente a los hijos y el progenitor custodio mientras que los hijos sean menores, con independencia de que pueda ser propietario uno, otro o ambos ambos cónyuges.
En relación a la propiedad, en caso de copropiedad se deberán de poner de acuerdo en torno a la extinción de condominio o liquidación de gananciales en el que se salga de la copropiedad y el pleno dominio se pueda atribuir a uno de los cónyuges, efectuando la compensación económica que corresponda.
Divorcio con hijos mujer no trabaja
En un divorcio con hijos en el que la mujer no trabaja hay que valorar si procede una pensión compensatoria conforme criterios establecidos por el artículo 97 CC y la asentada jurisprudencia al efecto. Se puede llegar a las siguientes premisas que pueden ayudar a tener información general, sin perjuicio de la necesidad de tener que recibir un asesoramiento específico para tener las pautas concretas de su situación familiar:
- El hecho de que la mujer no trabaje no es un impedimento para la atribución de la custodia de los hijos.
- El hecho de que la esposa no trabaje no quiere decir que los ahorros familiares no sean comunes, pues se deberá de valorar el régimen económico matrimonial.
- Podría ser procedente el establecimiento de una pensión compensatoria.
En esta web tratamos de potenciar el entendimiento familiar tanto estando juntos como separados. En caso de ser procedente el divorcio en situación de crisis matrimonial definitiva trucos antes de divorciarse con buena fe, cordialidad y posturas integrativas.