Antes de divorciarse debe de entender la delimitación de derechos y obligaciones familiares constituida en cada vinculación familiar para poder decidir qué hacer con cada una de ellas.
Usted pude tomar la decisión de divorciarse en el ámbito sentimental, pero la esfera y repercusión jurídica de su decisión debe de estar presidida por un previo conocimiento de sus situación jurídica.
En España tenemos la mala costumbre de no asesorarnos ni tener interés de ir al abogado mientras que queremos estar juntos. Es chocante como en ocasiones se idealiza el matrimonio hasta tal punto de que no se sabe la repercusión legal de decisiones muy trascendentales que condicionan el desarrollo familiar conjunto y el individual de cada uno de los esposos:
- La responsabilidad de tener hijos.
- Los derechos, derechos y limitaciones de adquirir una vivienda juntos e hipotecarse a 30 años.
- Las consecuencias patrimoniales de un determinado régimen económico matrimonial como el de separación de bienes o bienes gananciales.
El matrimonio es un derecho personalísimo al igual que el divorcio, se trata de una decisión muy personal en la que cada persona debe de tomar sus determinaciones desde la conciencia y la libertad no condicionada.
Antes de divorciarse debes de conocer qué vinculaciones familiares existen y cada una de sus implicaciones legales. Cada opción de regulación en el convenio regulador para que se pueda sopesar cada una de las opciones, para de entre todas, optar por las más convenientes.
Antes de divorciarse se debe de saber en qué consiste la institución del matrimonio, pues dentro del matrimonio existe una conexión de relación de derechos y obligaciones, pero no cabe someter el matrimonio a condición o término. Con el divorcio los derechos y obligaciones se concretan y delimitan y pasan a estar regulados en la sentencia, decreto, o escritura de separación o divorcio.